lunes, 22 de enero de 2018

EL DESCONOCIDO GENIO DEL GENERAL VELARDE


Hoy llega a mi conocimiento la muerte de uno de los científicos militares mas importantes de España, el General de División Don Guillermo Velarde Pinacho, nadie del común de los mortales le conocería a no ser por el tesón de muchos historiadores y científicos por mostrar que nuestra nación tienen sus genios, ya que el resto de los países, alaban a sus científicos, pero nosotros los ignoramos.

Don Guillermo Velarde Pinacho fue el precursor español del arma atómica española englobada en lo que fue el fallido proyecto Islero, por el cual España estuvo a punto de desarrollar no solo una bomba termonuclear,sino también un reactor nuclear, pudiendo haberse colocado entre los 5 piases mas importantes del mundo que ya poseían esa tecnología.


Fue él, el que en 1966 junto con técnicos nortemericanos formo parte de la comisión de científicos que estuvieron presentes en el accidente de Palomares, en el que un avión de respostaje KC135 y un B52 chocaron cayendo sobre suelo español cuatro bombas atómicas, su presencia allí, hizo que el proyecto Islero tomara un enfoque muy diferente.


De todas forma aunque España ya disponía de tecnología para fabricar estas armas, Franco detuvo el proyecto por el temor a las sanciones y el bloqueo internacional, pero el general Velarde siempre estuvo ahí, cuando se le requirió. 

Años mas tarde, allá por los años 70 se intento retomar el proyecto, sin éxito, ya que EE.UU no tenia interés por una España armada con dispositivos nucleares, siendo el almirante Carrero Blanco en persona el que solicitaría permiso al secretario de estado nortemericano Henry Kissinger para fabricar las armas nucleares a lo que este se negó, horas después Carrero moriría en un terrible atentado terrorista. 


Podemos afirmar que D. Guillermo Velarde es el pionero de la tecnología nuclear en España, dada su mala prensa nadie lo recordara, pero queda ahí su trabajo, la tecnología y uno de los científicos españoles mas importantes de nuestra era.


Un afectuoso recuerdo a D. Guillermo Velarde Pinacho. D.E.P.

¡Alcemos el vuelo…!!!

Fuentes: revista  REVISTA EJÉRCITO • N. 911 MARZO • 2017

1 comentario: