Corrían los años 90 del pasado siglo XX cuando yo, un madrileño de padres cordobeses, acabe por distintos avatares de mi vida en Vizcaya, donde encontré a mi esposa, con la que he compartido hasta hoy 30 años felices de matrimonio. Su padre, que había sido cocinero de los Escolapios de Bilbao, me mostró el verdadero sabor del pescado recién hecho, conocedor de los trucos de cocina y de los pescaderos de Santurce, donde sabia elegir los productos adecuados según el tiempo.
Me ha quedado en el paladar como una noche durante la cena nos cocinó un Zapatero, y aprendí, que este pescado tenia diferentes nombres en España, japuta, castañeta, papardoa (País Vasco), castanyola (Cataluña), pámpano chico o peje tostón (Canarias), entre otros, solo puedo decirles que no era muy fan del pescado, pero desde que ese día comí Zapatero, el pescado con mas espinas que existe, y que repetí, desde entonces, nunca ha faltado en mi casa dos o tres platos de pescado a la semana.
Hoy durante el telediario del mediodía, he visto como los pescadores gallegos poco a poco van desapareciendo, solo unos pocos jóvenes con muchas ganas y valor, se aventuran a seguir con el oficio de pescador, del oficio de la mar, viendo como se van reduciendo las capturas, sufriendo las políticas europeas que les condenan a puerto durante meses.
El pescado, cada vez mas escaso, provoca que al llegar al mercado tenga subida de precios, convirtiéndose casi en un producto de lujo, dentro de poco, comprar pescado en nuestras pescaderías, sera para privilegiados.
Pero lo que mas me ha llamado la atención es que la periodista que relataba el problema, ha achacado este al “cambio climático”, no a la pesca indiscriminada por naciones que no respetan reglas, ni convenios, no a las políticas de la Unión Europea, no a las naciones que contaminan el mar con vertidos radiactivos, con detonaciones atómicas, no, es el “cambio climático”.
Hace unos años en Argentina se ponía el grito en el cielo al aparecer en aguas internacionales cerca de sus aguas territoriales una gran flota China de pesqueros que realizaban la pesca sin medida en aguas internacionales, también en el pacifico, frente a aguas de Chile y Perú, también algunos puntos cerca de Europa y África, no hay reglas, no hay paradas ecológicas.
Vista de satélite de la flota China en el Pacifico.
No existen leyes para regular este tipo de pescas, no paran a ese monstruo, todos callan, achacándolo al puñetero “cambio climático”, mientras nuestro pescadores abandonan su oficio y anclan para siempre su barcos, condenando a la pesca a desaparecer en España, la nación que tuvo la flota pesquera mas grande del mundo y que creció expandiéndose por el mar durante siglos.
Espero que alguien algún día, despierte y se de cuenta de que el clima cambia, pero lo que no cambia es la maldad del hombre.
Bibliografía:
https://tn.com.ar/sociedad/2023/03/20/imagenes-impactantes-asi-depredan-los-pesqueros-chinos-la-riqueza-del-mar-argentino/
https://www.politicaexterior.com/la-flota-pesquera-china-corsarios-del-siglo-xxi/